source: http://www.ftc.gov/bcp/conline/spanish/credit/s-repair.shtm
Usted ve los anuncios en los periódicos, en televisión y en Internet y también los escucha en la radio y recibe panfletos por correo. Así mismo puede que reciba llamadas de vendedores de telemercadeo ofreciendo servicios de reparación de crédito. Todos ellos dicen lo mismo:
Hágase un favor y también ahorre algo de dinero. No crea estas declaraciones. Únicamente el tiempo, un esfuerzo deliberado y un plan de repago de sus facturas mejorará su historial de crédito.
Todos los días, compañías de todo el país atraen a los consumidores con un pobre historial crediticio. Estas compañías prometen, a cambio del pago de un cargo, limpiar su registro de crédito para que de esta manera usted pueda obtener un préstamo para un automóvil, una hipoteca para su casa, seguro o hasta un empleo. La verdad es que no pueden cumplir con lo que prometen. Luego de que usted les pague cientos o miles de dólares por adelantado en concepto de cargos, estas compañías no hacen nada para mejorar su registro de crédito, muchas de ellas simplemente desaparecen con su dinero.
*Page 2, left column
Si usted decide responder a una oferta de reparación de crédito, tenga cuidado con las compañías que:
Usted puede ser demandado y procesado por fraude postal o telefónico en caso de que utilice el correo o el teléfono para solicitar crédito proporcionando información falsa. Es un delito federal efectuar declaraciones falsas en una solicitud de crédito o préstamo, tergiversar o falsear su número de Seguro Social y obtener un Número de Identificación de Empleador ante el Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Services, IRS)bajo falsos pretextos.
Bajo la ley llamada Credit Repair Organizations Act, que es la ley que regula a las organizaciones de reparación de crédito, las compañías que prestan estos servicios no pueden requerirle el pago hasta tanto hayan completado los servicios que hayan prometido.
Nadie puede remover legalmente información negativa correcta de su historial de crédito. Pero la ley le permite solicitar una investigación de la información en su historial de crédito que usted dispute como inexacta o incompleta. No se cobran cargos por efectuar esta investigación. Todo lo que una consultoría de reparación de crédito pueda hacer por usted legalmente, lo puede hacer usted mismo por un bajo costo o sin costo alguno. De acuerdo a lo establecido por la ley Fair Credit Reporting Act:
Identifique claramente cada punto que dispute en su informe, explique la razón por la cual usted disputa la información y solicite una reinvestigación. Si la nueva investigación revela un error, usted puede pedirles que una versión corregida de su historial de crédito le sea enviada a todo aquel que recibió copia de su informe dentro de los pasados seis meses. Los solicitantes de empleo pueden pedir que se envíen los informes corregidos a quienes recibieron el informe incorrecto con fines de empleo en los últimos dos años.
Cuando la reinvestigación es completada, la agencia de crédito tiene que darle los resultados por escrito y tiene que darle una copia gratuita de su informe si el resultado de la disputa implicó un cambio. Si algo cambió o se sacó de su informe, la agencia de informes de crédito no puede poner otra vez esa información disputada en su registro a menos que el proveedor de la información verifique su exactitud y totalidad y que la agencia de crédito le entregue un aviso escrito que incluya el nombre, domicilio y número de teléfono del proveedor.
Usted también debería decirle al acreedor u otro proveedor de información, por escrito, que usted está disputando algo en su historial de crédito. Muchos de los proveedores de información asignan una dirección específica a la cual se deben enviar las disputas. Si el proveedor reporta el asunto a cualquier agencia de crédito debe incluir un aviso de su disputa. Además, si usted está en lo correcto - es decir que la información es incorrecta - el proveedor de la información no puede volver a utilizar esa información.
Si la reinvestigación no resuelve su disputa, haga que la agencia de informes de crédito incluya su versión de la disputa en su registro para los futuros informes. Recuerde que no se cobran cargos por una reinvestigación.
La información negativa correcta generalmente, puede permanecer en su informe por siete años. Hay algunas excepciones:
Por ley federal, las organizaciones de reparación de crédito, tienen que entregarle una copia de los "Derechos Crediticios de los Consumidores Bajo la Ley Estatal y Federal" (Consumer Credit File Rigths Under State and Federal Law) antes de que usted firme un contrato. Estas organizaciones también tienen que darle un contrato escrito que explique detalladamente sus derechos y obligaciones. Lea dicho documento antes de firmar el contrato. La ley contiene protecciones específicas para consumidores. Por ejemplo, una compañía de reparación de crédito no puede:
Su contrato debe especificar:
Muchos estados tienen leyes que regulan estrictamente a las compañías de reparación de crédito. El gobierno de su estado puede ser de ayuda si usted ha perdido dinero en estafas de reparación de crédito.
Si usted ha tenido problemas con una compañía de reparación de crédito, no tenga vergüenza en reportar la situación. Si usted piensa que contactar al gobierno solamente empeorará su problema está equivocado. Las leyes están para protegerlo. Contacte su agencia local de protección al consumidor o a la Oficina del Fiscal General de su estado. Muchas oficinas de los fiscales generales tienen líneas telefónicas directas de acceso gratuito para consumidores. Consulte la guía telefónica local.
El hecho de que usted tenga un historial de crédito deficiente no significa que usted no tendrá posibilidades de obtener crédito. Los acreedores establecen sus propios estándares para otorgar crédito y no todos miran su historial de crédito de la misma manera. Algunos acreedores pueden enfocarse solamente en los años más recientes y toman en consideración si el pago de sus facturas ha mejorado. Vale la pena contactar a los acreedores informalmente para discutir sus propios estándares y saber que toman en consideración.
Si usted no puede resolver sus problemas de crédito por sí mismo o necesita asistencia adicional, puede contactar un servicio de asesoría de crédito. Existen organizaciones sin fines de lucro en todos los estados que asesoran a los consumidores endeudados. Estos asesores intentan hacer arreglos para planes de repago que sean aceptables para usted y sus acreedores. También puede ayudar el que usted establezca un presupuesto realista. Estos servicios de asesoría son generalmente prestados a bajo costo o gratuitos. Usted puede encontrar la oficina más cercana a su domicilio consultando las páginas blancas de su guía telefónica.
Asimismo, algunas veces los programas de asesoría sin fines de lucro son operados por universidades, bases militares, cooperativas de crédito y autoridades de vivienda. Estas organizaciones también cobran cargos bajos o prestan servicios gratuitamente. Usted también puede consultar con su banco local o agencia de protección del consumidor para averiguar si tienen una lista de prestadores de servicios de asesoría financiera de buena reputación que cobren cargos bajos.
Aunque usted no tenga un historial de crédito deficiente, resulta una buena idea realizar su propia verificación de su historial de crédito, especialmente si usted está considerando una compra de alto monto, tal como una casa o un auto. Verificar por adelantado la exactitud de la información registrada en su informe de crédito podría acelerar el proceso de otorgamiento del crédito.
Usted tiene derecho a un informe gratuito por año si certifica por escrito que (1) está desempleado y planifica la búsqueda de un trabajo dentro de los próximos 60 días, (2) usted recibe asistencia social, o (3) su informe es inexacto por causa de fraude. De no ser así, una agencia de informes de crédito puede cobrarle hasta $ 9.00 por una copia de su informe crediticio.
Generalmente, las agencias de informes de crédito están listadas en las páginas amarillas de su guía telefónica bajo el título "credit reporting agencies." La mayoría de los informes de crédito son provistos por: Equifax, Experian y Trans Union. Usted debe contactar a cada una de estas agencias para solicitar una copia de su informe.
Equifax
1-800-685-1111
Experian
1-888-EXPERIAN (397-3742)
Trans Union
1-800-916-8800
La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información de utilidad al consumidor con el objetivo de identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja o para obtener información gratuita sobre temas de interés del consumidor visiteftc.gov/espanol o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261. La FTC ingresa todas las quejas relacionadas a fraudes de Internet y sistema de telemercadeo, robo de identidad y otras quejas sobre prácticas fraudulentas a una base de datos segura llamada Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que se encuentra a disposición de cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y en el extranjero.